jueves, agosto 30, 2007

Dia Mundial Del Desaparecido

Hay miles de desaparecidos.
Todos tenemos en la cabeza la imagen de las dictaduras del Cono Sur como ejemplo de desapariciones. Esas dictaduras ya fueron, terminaron, muchos no regresaron, sí. Pero ahora son otras las desapariciones que empiezan, tomando fuerza, en Sri Lanka o en Oriente Medio. ¿les suena eso de la guerra preventiva contra el terrorismo?.
Desaparecen a manos de EE. UU., les llevan a cárceles secretas quién sabe dónde (aunque estoy segura de que más de uno lo sabe) y luego, si tienen suerte, les sueltan, o se los llevan a Guantánamo, o no aparecen más. Políticas de ilusionista, sí señor.
Alguien por aquí, nada por allá.




Y el esiglo XXI era progreso.

6 comentarios:

Enric Tomàs dijo...

Estoy de acuerdo que EE.UU. hace desaparecer a mucha gente. Pero no hemos de olvidar que no es el único, ni mucho menos.

Paz dijo...

totalmente de acuerdo, es lo que tiene el visceralismo, que pierddes contacto con la objetividad

Luci dijo...

Blog de botas de agua:

[No diré quién] tenía razón.


tú al fin y al cabo










Sospecho que ese tú soy yo.

Luci dijo...

Te invito a que leas:

http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com

Gaby dijo...

Siempre leo las noticias de paz, pero hoy quiero comentar esta:

los desaparecidos.

La noticia habla desde un ámbito general a uno particular, que es el de las desapariciones estratégicas en los conflictos bélicos y de espionaje y contra-espionaje entre naciones, pero hay un aspecto más cotidiano del tema que quería comentarte:

Hay 1.100 desapariciones al año en España.

Repito:1.100!!!
1.100 personas que salieron de su casa y no volvieron.Algunos casos se vuelven célebres por ser chicas jóvenes que vuelven de fiesta de su casa y en el camino de vuelta desaparecen.Son casos de fácil identificación por la sociedad ya que muchos padres tienen hijas jóvenes que salen y temen el mismo destino para ellas, la psicosis se instala en los telediarios y hay un revuelo mediático tremendo una semana.Luego se deja correr como agua que no se quiere y nadie se acuerda.
Y eso me indigna mucho, porque esos casos son los menos, y la mayoría de las desapariciones son de gente absolutamente NORMAL, que dejan a su mujer/marido haciendo la cena, bajan al bar de abajo a por tabaco y no vuelven nunca.

Piénsalo bien un segundo...

Desaparecen y no se llevan las llaves de casa,ni la cartera,ni ropa ni nada.Gente con trabajo.Con familia que quiere y que le quiere.Sin problemas.
Salen un momento de casa a hacer un recado...y no vuelven nunca más.Y las familias viven un calvario infernal, porque si eres un desaparecido,significa que no ha aparecido tu cadaver, y personalmente, creo que la incertidumbre de no saber, si tu hermana,hermano,madre,hija,padre,abuelo,novio/a o amigo está vivo,es mil veces peor que no saber, si al menos, ya descansa en paz y no sufre,o si se le puede salvar o recuperar.

Nadie sabe donde van los desaparecidos.Simplemente, de repente,ya no están.Los casos se archivan a los 2 meses.Y ya está.Así de sencillo.
Existe.
Está ahí.
Y (como la gran mayoría de las cosas) lo descubres cuando te toca...nunca antes.
No quiero,ni muchísimo menos,menospreciar las atrocidades que realizan los yankees(porque para mi, los norteamericanos son "yankees") en su cruzada por liberar el mundo de todo aquello que no comprenden o no pueden pisar, pero quería darte una visión más cotidiana de un tema que me impresiona mucho, porque creo que tiene unas consecuencias para los familiares devastadoras.

Yo soy de padre que abandona, y la única familia que tengo es mi madre y mi hermano pequeño.
Mi hermano y yo vivimos sólos y si un día, simplemente,él no volviera a casa de trabajar y no volviera a saber nada más de él, no creo que pudiera superarlo.Mi vida perdería el sentido y no podría pensar.No podría moverme,comer o intentar,simplemente, vivir...

Sinceramente.

Te recomiendo una película que habla sobre el tema:

"Nos Miran".

Es una película española(soy de los raros que opina que en este país se hace un cine de una calidad excelente),protagonizada por Carmelo Gómez e Icíar Bollaín, que te deja clavado en el sofá.De una factura exquisita y con un guión e interpretaciones excelentes.Da mucho que pensar, y esas son las películas que merecen la pena...te la recomiendo Paz.

Por último, dejar constancia de que me encantan las noticias que cuelgas.
(y lo reivindicativa que eres.)

Besos.
Aquí.
Ahora.

gabycanarias@hotmail.com


G.

Ale dijo...

"Un solo fusilado puede desencadenar un escándalo mundial: para miles de desaparecidos siempre queda el beneficio de la duda."
Eduardo Galeano, "Días y noches de amor y de guerra."

Es verdad que como ejemplo de desapariciones aparece el Cono Sur. Acá nomás, es la calle de mi casa y también mi casa.

Pero aquel plan terrorífico fue capacitado por líderes de Estados Unidos. Nosotros fuimos (somos) el lugar donde explotaron (y explotan) un plan sistemático.

Es muy bienvenido tu post y tu blog. Me parecen que son tiempos para unir las ideas y abrir los caminos.