miércoles, octubre 25, 2006

Revueltas en Oaxaca

Problablemente, muchos de vosotros ignoráis que los maestros oaxaqueños (en México) llevan en huelga cinco meses. Piden la dimisión del gobernador, Ulises Ruíz (Casualmente, del PRI, casualmente ese partido lleva gobernando desde la creación de la institución). El sindicato de profesores y otras 200 asociaciones, bajo el nombre de APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), han tomado dependencias de la Administración, emisoras de radio, plazas, calles, obligando a funcionarios a dejar sus puestos. Ha muerto un simpatizante de la APPO en enfrentamientos con la Policía, un cuerpo totalmente corrupto, por otra parte.
En estos momentos, el poderoso sindicato de profesores y trabajadores de la enseñanza se encuentra dividido. Una parte cada vez más importante defiende la vuelta a las aulas, mientras la APPO continúa sus protestas contra el gobernador.

1 comentario:

Paz dijo...

Algo ocurre en México; más concretamente, algo ocurre con el sistema electoral mexicano. Con un Gobierno central puesto en duda por una gran parte de la ciudadanía, llegando incluso a la formación de un gabinete paralelo sin intenciones de detenerse ante nada. Ahora esto, o quizás antes esto: ciudadanos que quedan al margen de la representeación política, violencia en las calles, miedo, cientos de niños sin educación durante casi medio curso y una opinión pública prácticamente desinformada.
No sé si la solución sea tan sencilla como la dimisión de Ulises Ruiz, o tal vez lo que ocurre tenga una importancia más profunda, pero creo que si desde el Gobierno central de los Estados Unidos Mexicanos no se toma una decisión certera y medianamente acertada, si la población más pobre y marginada no se empieza a ver reflejada en las instituciones, todo apunta a una guerra civil, a la quiebra de un sistema político en el que la corrupción ha estado siempre a la orden del día